lunes, 7 de abril de 2008

THE GRID, la nueva Internet

Llego la hora de la revolución, THE GRID...


Antes de comenzar a explicar que es "The Grid", vamos a explicar un poco en que contexto se desarrolla la misma, lo cual también nos dará la razón de porqué se desarrolló.

Para quienes nunca lo hayan escuchado, se encuentra actualmente en construcción un acelerador de particulas enorme llamado LHC (Large Hadron Collider) el cual está siendo desarrollado por la CERN que son los mismos muchachos que contrataron al señor Tim Berners-Lee, más conocido como el Inventor de la WWW (World Wide Web) o Internet.



Con un costo estimado de entre 5 y 10 billones de dólares, el LHC es un acelerador de partículas de altas energías enorme (el más grande del mundo, de hecho), el cual tiene una circunferencia de 27 kilometros y se encuentra en la frontera entre Suiza y Francia.

El LHC se extiende por 27 km. en la frontera entre Suiza y Francia


Para quienes no sepan que es un acelerador de partículas, es en pocas palabras un gran "tubo" en forma de rosca en donde se posicionan varios supermagnetos y un emisor de partículas que hace que estas entren en el circuito (o sea, dentro de la rosca). Los supermagnetos hacen que las partículas aceleren a velocidades muy pero muy cercanas a la de la luz, y en muchos casos hacen que una partícula vaya para un lado y otra partícula para el otro para hacerlas colisionar y ver "que pasa".





La función principal del LHC es, entre otras tareas, la de buscar el Higgs Boson o "God Particle", el cual teoréticamente es lo que dá masa a las partículas y que todavía no fué descubierto.



Otra de las tareas de las cuales son posible de realizar en el LHC es la de, curiosamente, crear micro agüjeros negros, los cuales duran prácticamente centésimas de centésimas de centésimas de segundo ya que se evaporan por la radiación Hawking (la cual, ejem, es una teoría que nunca fué observada), y por si esto no fuera poco, también estaría creando unas partículas llamadas "Strangelets", que de hacer contacto con la materia "común" crearía un proceso de fusión imparable en todos los núcleos de nuestro planeta similar a una estrella de materia extraña (si, ese es el nombre científico).



Ambas catástrofes tienen un nivel probabilístico muy pero muy (pero muy) bajo de que sucedan, según los científicos que desarrollaron el LHC, pero si se lo están preguntando: Si, puede destruir el planeta tierra. Pero quedensé tranquilos que la gente que lo está haciendo sabe un montón. Lo mismo dijeron cuando probaron la bomba atómica y cuando pusieron en funcionamiento otros aceleradores de partículas alrededor del mundo (nosotros incluidos). Aprovecho el momento para felicitar a nuestros científicos de TANDAR.


Otras tareas incluyen del LHC:


  • Buscar si las partículas tienen compañeros supersimétricos

  • Por que hay aparentes violaciones de la simetría entre la materia y la antimateria

  • Buscar si existen otras dimensiones como se estipula en la teoría de cuerdas y si podemos "ver" a través de ellas

  • Encontrar la naturaleza de la materia y energías oscuras

  • Por que la gravedad es en varias magnitudes más débil que las otras 3 fuerzas fundamentales




El problema a todo esto es que el LHC es una máquina de generar datos, los cuales obviamente requieren un posterior procesamiento después del almacenamiento.

Anualmente, el LHC va a generar aproximadamente 36.400.000 de Gigabytes. Por esta misma razón, si han de comunicarse estos 36.4 millones de gigabytes alrededor del mundo, se debe buscar un medio más rápido o menos "cargado", ya que de hacerse con la Internet actual (que ya bastante saturada está) o la Internet Académica (también conocida como Internet 2), causaría un colapso mundial en todas las comunicaciones.


Debido a este problema, se comenzó a desarrollar hace ya 3 años lo que decidieron llamar "The Grid", o "La Grilla", la cual es una red de comunicación y procesamiento distrubuidos en varios servidores alrededor de todo el mundo que es 10.000 veces más rápido que la Internet actual.

"La grilla", que nada tiene que ver con "el grillo" (cuack), podría mandar todo el catálogo de los Rolling Stones de Gran Bretaña a Japón en menos de dos segundos, sostener conversaciónes de video en HD en tiempo real o bajar películas en HD en menos de 5 segundos (cuando hoy en día en EEUU tardan aproximadamente 3 a 4 horas en bajar con las conexiones más rápidas).


Pero aquí hay un dato muy importante para nosotros los gamers que es el tema de los videojuegos.

Debido a la gran capacidad de "La Grilla" y la poca latencia que va a tener esta, sumado a la capacidad que van a tener las PCs cuando esta se abra al público, se podrían llegar a jugar juegos multiplayer con cientos de miles de jugadores al mismo tiempo.



Si bien por el momento hay solamente 55.000 servidores en la grilla, se esperan que dentro de dos años esa cantidad ascienda a 200.000. Debido a una cuestión de consumo eléctrico necesitan tener una plataforma distribuida en varios lugares alrededor del mundo, ya que si pusieran todos los servidores en la sede de CERN seguramente terminarían con el suministro eléctrico del lugar en donde están ubicados.


"La Grilla" utiliza la fibra óptica de 11 centros ubicados en Estados Unidos, Canadá, Medio Oriente, Europa y el resto del mundo.



Mientras más masiva se haga "La Grilla", más puertas se irán abriendo como es el caso de lo que se conoce hoy en día como "Cloud Computing" que significa tener dispositivos "bobos" que lo único que hacen es actuar como una interfáz para la grilla en donde estarán guardados todos los datos y se procesará toda la información, la cual estará distribuida alrededor de todo el mundo.

Eso significa que si, por ejemplo, tenemos un dispositivo bobo con una pantalla, teclado y mouse corriendo el juego "Halo 3", la parte gráfica estará siendo procesada en un servidor en Iraq, la parte de control en un servidor en Shangai y el motor físico estará siendo procesado por un servidor en Bogotá.

Lo más interesante es que, mientras mas equipos se agreguen a "La Grilla", más capacidad de procesamiento y transmición tendrá la misma, algo que está heredado del procesamiento distribuido que podemos observar en programas como SETI@Home o "World Community Grid", los cuales son programas que permiten procesar información cuando no estamos utilizando nuestro microprocesador, siendo en el primer caso el análisis de ondas de radio para buscar vida extraterrestre y el análisis de diversas enzimas y proteínas para encontrar la cura a varias enfermedades en el segundo.


Contenido escrito por Andrés Pagella (Jefe de Arquitectura de Software)

No hay comentarios: