lunes, 14 de abril de 2008
Calentamiento Global 2008
El calentamiento global se ha convertido en un tema casi obligatorio en las conversaciones de las personas. Ya sea en el trabajo o con amigos, nunca falta el comentario sobre lo “impredecible” que es el clima por estas fechas, como si se tratara de acontecimientos que no tienen relación alguna con nuestras acciones.
Aunque 2008 no será tan cálido como 1998 (año en que se registró la temperatura promedio más alta en el planeta) es probable que existan condiciones “fuera de lo normal” en abril y mayo, con lecturas del termómetro por encima de los récords históricos en el país. El Servicio Meteorológico Nacional calcula un promedio (en todo el país) de 32.2°C para abril, casi dos unidades por encima del promedio durante los últimos 30 años, de 30.3°C. Entretanto, para mayo prevé una temperatura media de 32.9°C, frente a la máxima histórica registrada en ese mes de 31.6°C.
No son muy halagadores los pronosticos para el futuro de la agricultura debido a los dramáticos cambios que se están produciendo en el mundo como consecuencia del cambio climático. El tema, ya sobrepasa toda medida conocida y debe necesariamente comenzar a ser analizado desde una perspectiva macro y ser parte de una nueva mirada del gobierno que vaya al menos a generar políticas que sean capaces de contrarrestar los cambios que estamos viendo.
La mayoría de los estadounidenses da por sentada la comida. Incluso el 20 por ciento de los hogares más pobres en Estados Unidos gasta solo 16 por ciento de su presupuesto en alimentos. En muchos otros países, es menos claro. Las familias nigerianas gastan 73 por ciento de sus presupuestos para comer, los vietnamitas 65 por ciento, los indonesios la mitad. Están en problemas.
Hoy tuve una charla bastante interesante con el dueño de un instituto de tecnología y me contó que estuvo unos 40 días al norte y al sur de Brasil, allí, se encontró con que tuvieron unas de las mayores tempestades de los últimos 70 años, en donde los edificios de las costas llegaron a tener olas que llegaron hasta el 6to piso.
Por otro lado tiene una hija viviendo en Noruega a unos pocos quilómetros de una bella laguna, y contaba que estos dos últimos años no pueden creer los témpanos de hielo que están viendo a orillas del lago, como nunca en la historia, incluso entre Noviembre y Febrero es muy habitual que despierten por las mañanas y encuentren sus casas hasta el techo de nieve, lo curioso de este año y el año pasado fue que solo nevó 7 veces en el mismo periodo, y el gran servicios de barrido tuvo que cerrar sus puertas por falta de trabajo!!!
Por el pequeño panorama que les acabo de mostrar, y que son solo pequeños ejemplo, creo que la situación es sumamente critica y debemos hacer algo al instante porque a este ritmo no creo que quede mucho de esta hermosa tierra que nos causa maravilla a cada paso que damos, tomemos conciencia y hagamos algo juntos para que esto no suceda.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario