miércoles, 5 de marzo de 2008

Errores frecuentes de un emprendedor

Esta lista enumera los errores más frecuentes que cometemos los Emprendedores al comenzar un nuevo proyecto.

1. Temor a Preguntar.

Afrontémoslo, ninguno de nosotros ha nacido sabiendo, el pensar que por tan solo preguntar somos poco profesionales o incluso incompetentes es un gran error, que nos lleva a conformarnos con lo que sabemos. Uno no será mejor ni peor que otro por el hecho de no estar correctamente informado. El reto para vencer este problema es APRENDER a PEDIR AYUDA tan simple como eso, le aseguro que con el tiempo descubrirá que todos han pasado por su misma situación.

2. No fijarse en los errores que otros ya han cometido.

Evitar errores ya cometidos por otros le ayudara a no perder tiempo y dinero. Si bien es cierto que la mejor manera de aprender es a través de la experiencia propia, para que gastar sus esfuerzos en algo que sabe por otros que no va a funcionar. No lo dude, estudie cuidadosamente los pasos que otros ya han dado, aquí no se trata de imitarlos o copiarlos, se trata solo de no tropezar con la misma piedra...

3. Creer que uno es todo poderoso y puede salir adelante por si solo.

Una gran verdad, los seres humanos somos sociables por naturaleza, en toda nuestra vida interactuamos con otros seres y dependemos de estas relaciones... Creer que uno es capaz de estar en todo al mismo tiempo le traerá graves problemas a futuro. No cometa el error de pensar que usted todo lo puede, porque llegará un momento en el que las actividades lo superen y en el que se arrepentirá de no haber emprendido su proyecto con al menos un compañero.
Formar un buen equipo de trabajo debe ser el primer gran paso de todo emprendedor a la hora de decidir iniciar una actividad. Todos nosotros cometemos errores creyendo estar seguros en lo que hacemos, en muchas ocasiones nos encerramos en nosotros mismos y no podemos ver lo que tenemos delante de nuestros ojos, aquí es cuando necesitamos las opiniones de otros que nos hagan ver la realidad, o al menos sus perspectivas. Su equipo de trabajo será con quien usted podrá debatir acerca de la toma de decisiones de su organización, y de los nuevos cambios en su entorno, mercado, productos, etc...

4. Temor a delegar actividades.

Creer que nadie es capaz de desarrollar una actividad como uno mismo es un grave error. Acéptelo, usted no puede estar en todo al mismo tiempo, perderá tiempo, retrasará innecesariamente las actividades de su empresa, y la estancará en un pantano que impedirá que progrese y crezca.

5. Intentar vender lo que el emprendedor quiere.

Usted debe vender solo lo que los clientes y el mercado están dispuestos a adquirir, si no existe necesidad en el mercado, puede crearla a través de actividades de mercadotecnia. Pero esto requiere un complejo estudio realizado por especialistas en el tema... Un buen consejo es habilitar un medio de contacto a través del que sus clientes le comuniquen sus necesidades insatisfechas, o los productos que están dispuestos a adquirir.

6. Plan de Negocios no escrito.

El plan de negocios no solo le servirá a la hora de conseguir financiación, sino que también le será de gran utilidad como guía que le recuerde el camino que debe tomar hacia el cumplimiento de sus objetivos, tenerlo solo en la cabeza puede ser un gran error, por lo que siempre se recomienda tenerlo escrito y a mano.

7. No conocer sus fortalezas.

Usted solo debe dedicarse a sus verdaderas especialidades, si usted sabe que no es bueno redactando, no lo haga, dedique su tiempo en actividades de su especialidad. Si usted no tiene la posibilidad de hacer lo que le gusta o lo que usted es bueno haciendo, entonces especialícese en lo que tiene que hacer.

8. No Capacitarse antes de comenzar

Si usted desea iniciar su propio negocio con el pie derecho siempre es muy importante conocer a fondo el tema de ante mano para saber donde se esta metiendo y donde esta pisando.

9. No realizar un pre estudio del mercado.

Es muy importante que usted conozca el mercado en el cual esta por instalar su empresa, datos como el tamaño del mercado, la participación que se espera alcanzar, información sobre la competencia, un presupuesto y cronograma para la campaña son muy importante si se quiere tener éxito.

10. No contemplar un presupuesto para el Marketing.

Puede tener el mejor producto, con la mejor calidad y al mejor precio, pero no le servirá de nada si nadie sabe acerca de él... Es de suma importancia que usted incluya entre sus gastos lo necesario para llevar adelante su campaña de mercadotecnia...

Estos son los 10 errores más comunes, todos ellos pueden evitarse, y así ahorrarse mucho tiempo y dinero...

A continuación les dejo un Video de Mario Borgino que habla sobre los 9 errores más frecuentes de los emprendedores otra visión muy acertada de los errores que cometemos.

No hay comentarios: